12.10.07

NIN y la campaña detras de Year Zero

Un grupo que siempre a contado con una afición incondicional casi llegando al culto es Nine Inch Nails (NIN) con el hombre orquesta Trent Reznor al frente, en sus 19 años de carrera, la experiencia le a dictado innovar de manera creativa en todos los sentidos, basta escuchar un disco entero del grupo para percibir la genialidad detras del concepto de su obra.

En el actual año de 2007 NIN pone la venta su último disco llamado Year Zero en el que experimenta con una campaña de publicidad nunca antes vista y con un enfoque totalmente diferente en cuanto a percepción del público y target comercial por parte de las empresas.

Trent Reznor desarrolla este disco imaginando en como será la vida en EU despues de que un imperio represor se apodera del poder y condiciona las manifestaciones culturales y sociales de los ciudadanos, así, los rebeldes se organizan por medio de internet y en eventos clandestinos siendo perseguidos por ejercitos al mando del gobierno.

En una clara alegoría al gobierno actual de EUA con Bush y su percepción de la "libertad", Reznor sabia que al exponer está ideología debía dejar huella en sus seguidores, y confio en ellos para que encontráran las pistas por mas ocultas que estuvieran para entender el argumento completo, el objetivo de la campaña publicitaría fue claro: desarrollar una trama vivencial para los seguidores que acompañara la tematica conceptual del próximo disco.

De esta premisa y con una estrategía llamada Juegos de Realidad Simulada, la empresa "42 Entertainment" se encargo de esconder diversos huevos de pascua en llaves USB, afiches, playeras y por supuesto Internet para promocionar el lanzamiento del disco utilizando las herramientas actuales de sus seguidores y acaparar la atención de aquellos que no tenían idea de su existencia.

Todo empezo como una noticia viral por medio de blogs y foros en internet en donde se comentaba el hallazgo de una llave USB con dos temas inéditos en un cuarto de hotel ocupado por los integrantes de la banda en la ciudad de Portugal, inmediatamente fuerón localizables en las redes P2P , de ahi le siguieron links que interconectaban otras paginas web que estabán escondidos en litografías de carteles, imagenes resultantes de sonidos incluidos en las grabaciones, hasta conciertos en los que miembros del staff te llevaban a bodegas abandonadas en donde simulaban irrupciones por antimotines... todo para vender un disco.

Y no es que a Trent Reznor le interese mucho el dinero resultante de obtener mas fans a traves de estas acciones, el fue el que dio la orden de liberarlo en las redes de torrents por su disgusto en el alza de precio de sus discos y actualmente tras liberarse de su disquera, pondra a la venta su música a traves de la web... esta la manera en que una persona que entiende a su público y los canales de distribución utiliza los medios para difundir y dejar huella del significado de su obra.

Mas información:
Territorio Creativo
Wikipedia
Netavanza